Para el banco JP Morgan, los próximos 12 meses serán definitorios para que la oposición sepa si puede “retar” las altas tasas de aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la reactivación de programas sociales para poder vencer en las elecciones presidenciales de 2024.
En un documento “Perspectivas Económicas para Latinoamérica”, JP Morgan señaló que a pesar de una política de salud “decepcionante” y que no hubo incentivos fiscales durante 2020 y 2021, la aprobación del mandatario se mantiene "por arriba de 50 por ciento”, por lo que su pronóstico es que Morena volverá a ganar los comicios presidenciales.
“Seguimos esperando que Morena gane las elecciones presidenciales en 2024 considerando una frágil alianza opositora y expectativas de la reactivación del gasto del gobierno a favor de los programas sociales y los proyectos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador. Aun así, la coalición opositora ha cerrado filas recientemente para frenar una eventual Reforma Electoral”, dice el documento.
El análisis realizado por el banco estadounidense destaca que, en las elecciones de junio de 2022, Morena fue el gran ganador pues ahora controla 70 por ciento de los estados del país, mientras que el perdedor es sin duda el PRI.
De acuerdo con el banco, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría generar que las empresas busquen reubicar sus plantas y aprovechar lo que se conoce como "nearshoring", aprovechando las condiciones geográficas y competitivas del país.
“Sin embargo, la demanda externa sigue siendo tibia, dado el escaso apoyo del gobierno mexicano y a que no hay una mejora significativa en infraestructura y logística”, advierte el documento.
El banco estimó que la economía del país podría crecer hasta tres por ciento durante este año; sin embargo, las expectativas para el próximo se ubican en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 por ciento.
La expectativa de la institución bancaria es que habrá una baja en el consumo, debido a las altas tasas de interés y por las persistentes presiones inflacionarias, que ahora ya no vienen del exterior, sino que han rotado a factores internos.
“Los últimos datos económicos respaldan nuestra opinión de que las fuentes de crecimiento han rotado de externas a internas, y esperamos que esto continúe en 2023”, manifestó el banco.
Adicionalmente, JP Morgan explicó que existe incertidumbre por los resultados que obtendrán los paneles de consultas dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), originadas por el cambio en la política energética que promovió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
CEHR